jueves, 18 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS


ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
El subrayado

“¡Subraya los textos antes de estudiar! ¡Sin subrayado no hay aprendizaje!...” ¿Qué estudiante no ha tenido que oír alguna vez estas recomendaciones? ¿Realmente es así? ¿De qué manera puedo alcanzar el máximo rendimiento? ¿Estamos ante la madre de todas las técnicas de estudio? Literalmente, subrayar es trazar líneas u otros signos debajo de determinadas palabras con el objetivo de resaltar su significado.

Aplicado al estudio, el fin del subrayado es destacar ideas más que palabras. Y a través de las distintas clases de subrayado podremos rescatar las ideas esenciales y diferenciarlas de las secundarias.



Tipos de subrayado

El uso de cada uno tendrá que ir en función de facilitar la comprensión. También te servirán para diferenciar los distintos niveles de importancia en el texto.

Raya gruesa: para ideas principales y muy generales.

Raza más fina: ideas secundarias.

Línea discontinua: para relacionar unas partes con otras.

Recuadros: para resaltar titulares.

Subrayado vertical: para cuando quieras destacar párrafos completos.

Con signos: de interrogación (¿?) para expresar algo que no comprendes, asterisco (*) para marcar algo importante, signo más (+) para apuntar información complementaria sobre una idea ya subrayada.

Acaso más que ninguna otra técnica, el subrayado requiere mucha práctica para llegar a aplicarlo eficazmente.
En general, se recomienda realizarlo a partir de la segunda lectura del texto. Aunque a medida que vayas adquiriendo experiencia podrás ir subrayando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.

Principalmente, deberás subrayar verbos, sustantivos y algunos adjetivos. Por el contrario, no es necesario que marques artículos, conjunciones o preposiciones. También es importante remarcar fechas, nombres propios u otro tipo de datos concretos. Para ello, conviene familiarizarse con las distintas clases de subrayado.

No olvides

 Es mucho más eficaz utilizar diferentes tipos de subrayado que demasiados colores. Además, los colores fluorescentes cansan la vista.

Existe una regla, flexible, pero regla al fin, que dice que el subrayado no debe suponer más de la cuarta parte del total del texto.
Utiliza el diccionario como ayuda para resaltar.
Recuerda que sólo la práctica continuada convertirá el subrayado en tu mejor aliado.
Al terminar, haz una lectura de todo lo subrayado. Facilita la comprensión.

Cómo elaborar notas marginales

Las notas al margen es un recurso muy sencillo de utilizar, realiza una primera lectura o lectura de acercamiento del texto. Procura que sea a la máxima velocidad, de modo de captar la intención, el tono y las ideas más generales.
La segunda lectura, o lectura comprensiva, va a requerir toda tu atención y poder de concentración. Es importante que vuelvas sobre cada uno de los puntos oscuros. Cualquier fallo o laguna en la comprensión puede conducirte a error.
Analiza detenidamente cada párrafo. En esta fase te puedes valer de las siguientes palabras-llave que te ayudarán a definir las notas marginales

Características
Protagonistas
Situación
Clases de...
Orígenes
Efectos
Lugares

Los apuntes

 La toma de apuntes es otro de los instrumentos de organización indispensables en la vida del estudiante. A través de ellos, puedes volcar al papel el contenido de una clase o de cualquier otra exposición oral.

Cómo conseguir los mejores apuntes?
La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. No pretendas convertirte en un experto de la noche a la mañana.
Comienza cada toma de apuntes indicando en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de aquellos datos que puedan resultarte útiles (tema de la clase...). Esto te ayudará a recuperarlos cada vez que los necesites, sin necesidad de buscar uno por uno.
El uso de títulos y subtítulos propicia el orden.
Utiliza el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para destacar los datos más relevantes.
Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía.

La clase no es un dictado que tengas que registrar palabra por palabra. Los apuntes son una condensación de lo que se dice y no su copia literal. Resume con tus propias palabras: así establecerás asociaciones entre ideas. Y luego no tendrás que estudiar notas ‘kilométricas’ e innecesarias.

ALGUNAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Esquemas

La confección de esquemas es una técnica que los estudiantes de hoy tienen bastante olvidada. Y en la mayoría de los casos su aplicación resulta confusa. Podríamos calificarla de técnica “indirecta”, ya que su buen uso depende de cómo se haya realizado el subrayado y la lectura. Por ello, su efectividad radica en la comprensión y no en la memorización. Es la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.


El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción.  Cada clase de esquema tiene sus particularidades. También puedes combinarlos y crear tu propio esquema mixto. Lo importante es que de un solo vistazo puedas captar la totalidad de la información.

 Mapas conceptuales

 Un mapa conceptual es un gráfico en el que los conceptos más importantes se relacionan entre sí a través de nexos o palabras-enlace, formando una proposición.  Es una técnica muy ligada a la elaboración de esquemas. Al igual que éstos, los mapas conceptuales establecen una jerarquía entre las ideas. Los conceptos se ordenan de general a particular, de mayor a menor importancia y de arriba hacia abajo.

Cómo se hace un mapa conceptual
Una vez realizado el subrayado y el esquema correspondiente, selecciona las ideas principales.
Al concepto o conceptos más importantes lo llamaremos título. Escríbelo en el centro de la hoja.
Establece un orden de jerarquía con el resto de conceptos.
Relaciona el título con los otros conceptos a través de líneas y enlaces.
Es así mismo una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación":
Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
  • Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
  • Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.
Cómo construir un mapa conceptual
Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
  1. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
  2. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
  3. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.
  4. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas. En este sentido es conveniente reconstruir el mapa buscando mejorar la organización y el impacto visual. Es decir se pueden realizar varios mapas como ensayo hasta llegar al que mejor represente el tema y las ideas del sujeto.
  5. Finalmente el mapa es presentado ante el grupo con la finalidad de que los alumnos discutan acerca del tema creando una reorganización de sus representaciones y construyendo nuevos significados.
Cuadros sinópticos

Hermanada con la elaboración de esquemas, la técnica de los cuadros sinópticos permite esquematizar aún más los contenidos de dos o más temas. Su estructura es la ideal para observar rápidamente la jerarquía de cada uno de los elementos y establecer comparaciones entre ellos.

Como variante del esquema, el cuadro sinóptico resulta muy útil a la hora de comparar las distintas variables de los conceptos elegidos, sobre todo cuando existen datos muy concretos como fechas, nombres o cantidades.
Los cuadros sinópticos admiten una gran versatilidad en cuanto a su contenido. De esta manera, cada estudiante podrá confeccionar su cuadro con las entradas que considere necesarias.

Como podrás  observar, los cuadros sinópticos son especialmente cómodos cuando trabajamos con datos estadísticos. También en materias como Física o Química, en la que se hace especialmente necesario comparar datos y variables. Sin embargo, se adaptan muy bien a cualquier clase de información.

El resumen

Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.
A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, mientras que en una síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.
El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. De hecho es su continuación natural, ya que para resumir deberemos haber esquematizado o subrayado previamente el tema o el texto.
Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes:
Una vez elegido el tema, realiza el subrayado y elabora un esquema.
En base al orden de las ideas del esquema debes organizar el texto del resumen. Es importante que tu composición tenga sentido y continuidad.
Selecciona la idea más general para que sea el título de tu resumen.
Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.
La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.
Compara tu resumen con la composición original para asegurarte que has sido fiel al modelo.

Ventajas del resumen
Desarrolla la capacidad de síntesis, mejora tu expresión escrita, facilita la concentración mientras estudias, simplifica las tareas de repaso y memorización, ayuda a ser más ordenado en la exposición, perfecciona la lectura comprensiva, conseguirás un estilo más directo.

Gráficos
Los gráficos son representaciones no verbales que complementan la información brindada en el texto. En un espacio reducido presentan gran cantidad de notas que de otro modo deberían ser representada en forma lineal.
Generalmente sirven para comparar los datos de dos o más variables. Como veremos, los gráficos adquieren diversas apariencias, dependiendo del uso que quiera dársele. Aunque a menudo se utilizan para reproducir estadísticas e información económica, se prestan a muchos tipos de uso.
Clases de gráficos

Diagrama circular o ciclograma: es uno de los gráficos más utilizados. Consiste en un círculo en dos dimensiones donde se vuelcan porcentajes. 
Tarta: su representación es igual a la del ciclograma, sólo que en tres dimensiones. El gráfico circular o “tarta” se divide en varios “raciones”.
Histograma: el histograma es un gráfico bastante sencillo. Está constituido por diferentes rectángulos, cuya altura indica la cantidad que se quiere representar. Trabaja con un eje de coordenadas sobre el que se apoyan los conceptos.

Curva o polígono de frecuencias: En este tipo de gráfico interviene sólo una variable, aunque se pueden agregar más conceptos si lo que se desea es establecer una comparación.

Tabla: La tabla puede estar formada por datos numéricos o simplemente por conceptos (como en el ejemplo). Permite una gran variedad de posibilidades a la hora de distribuir su contenido.


Pictograma: el pictograma es la representación por medio de dibujos. Su uso depende de la aplicación que quiera darse, aunque uno de sus inconvenientes es que no siempre resulta del todo claro, al menos para quien no lo ha dibujado. Éstos son algunos de los símbolos que se pueden utilizar. El resto queda librado a tu imaginación.

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