ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
El subrayado
“¡Subraya
los textos antes de estudiar! ¡Sin subrayado no hay aprendizaje!...” ¿Qué
estudiante no ha tenido que oír alguna vez estas recomendaciones? ¿Realmente es
así? ¿De qué manera puedo alcanzar el máximo rendimiento? ¿Estamos ante la
madre de todas las técnicas de estudio? Literalmente, subrayar es trazar líneas
u otros signos debajo de determinadas palabras con el objetivo de resaltar su
significado.
Aplicado al estudio, el fin del subrayado es destacar ideas más que palabras. Y a través de las distintas clases de subrayado podremos rescatar las ideas esenciales y diferenciarlas de las secundarias.
Tipos de subrayado
El
uso de cada uno tendrá que ir en función de facilitar la comprensión. También
te servirán para diferenciar los distintos niveles de importancia en el texto.
Raya
gruesa: para ideas principales y muy generales.
Raza
más fina: ideas secundarias.
Línea
discontinua: para relacionar unas partes con otras.
Recuadros:
para resaltar titulares.
Subrayado
vertical: para cuando quieras destacar párrafos completos.
Con
signos: de interrogación (¿?) para expresar algo que no comprendes, asterisco
(*) para marcar algo importante, signo más (+) para apuntar información
complementaria sobre una idea ya subrayada.
Acaso más que ninguna otra técnica, el subrayado requiere mucha práctica para llegar a aplicarlo eficazmente.
En general, se recomienda realizarlo a partir de la segunda lectura del texto. Aunque a medida que vayas adquiriendo experiencia podrás ir subrayando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.
Principalmente,
deberás subrayar verbos, sustantivos y algunos adjetivos. Por el contrario, no
es necesario que marques artículos, conjunciones o preposiciones. También es
importante remarcar fechas, nombres propios u otro tipo de datos concretos.
Para ello, conviene familiarizarse con las distintas clases de subrayado.
No olvides
No olvides
Existe
una regla, flexible, pero regla al fin, que dice que el subrayado no debe
suponer más de la cuarta parte del total del texto.
Utiliza
el diccionario como ayuda para resaltar. Recuerda que sólo la práctica continuada convertirá el subrayado en tu mejor aliado.
Al terminar, haz una lectura de todo lo subrayado. Facilita la comprensión.
Las
notas al margen es un recurso muy sencillo de utilizar, realiza una primera
lectura o lectura de acercamiento del texto. Procura que sea a la máxima
velocidad, de modo de captar la intención, el tono y las ideas más generales.
La
segunda lectura, o lectura comprensiva, va a requerir toda tu atención y poder
de concentración. Es importante que vuelvas sobre cada uno de los puntos
oscuros. Cualquier fallo o laguna en la comprensión puede conducirte a error. Analiza detenidamente cada párrafo. En esta fase te puedes valer de las siguientes palabras-llave que te ayudarán a definir las notas marginales
Características
Protagonistas
Situación
Clases de...
Orígenes
Efectos
Lugares
Cómo conseguir los mejores apuntes?
La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. No pretendas convertirte en un experto de la noche a la mañana.
Comienza cada toma de apuntes indicando en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de aquellos datos que puedan resultarte útiles (tema de la clase...). Esto te ayudará a recuperarlos cada vez que los necesites, sin necesidad de buscar uno por uno.
El uso de títulos y subtítulos propicia el orden.
Utiliza el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para destacar los datos más relevantes.
Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía.
La
clase no es un dictado que tengas que registrar palabra por palabra. Los
apuntes son una condensación de lo que se dice y no su copia literal. Resume
con tus propias palabras: así establecerás asociaciones entre ideas. Y luego no
tendrás que estudiar notas ‘kilométricas’ e innecesarias.
La
confección de esquemas es una técnica que los estudiantes de hoy tienen
bastante olvidada. Y en la mayoría de los casos su aplicación resulta confusa.
Podríamos calificarla de técnica “indirecta”, ya que su buen uso depende de
cómo se haya realizado el subrayado y la lectura. Por ello, su efectividad
radica en la comprensión y no en la memorización. Es la expresión gráfica de las
ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y
esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe
de vista permite asimilar la estructura del texto.
El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción. Cada clase de esquema tiene sus particularidades. También puedes combinarlos y crear tu propio esquema mixto. Lo importante es que de un solo vistazo puedas captar la totalidad de la información.
Cómo se hace un mapa conceptual
Una
vez realizado el subrayado y el esquema correspondiente, selecciona las ideas
principales. Al concepto o conceptos más importantes lo llamaremos título. Escríbelo en el centro de la hoja.
Establece un orden de jerarquía con el resto de conceptos.
Relaciona el título con los otros conceptos a través de líneas y enlaces.
Es así mismo una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación":
Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
- Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios,
claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello
es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se
construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se
recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los
triángulos y los cuadrados.
- Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos
más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando
la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y
elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio
de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado
y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el
alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones
conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de
construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se
consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta
de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto
se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y
facilitan la participación.
Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
- Colocar el concepto principal o más general en
la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según
su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben
escribirse con mayúscula.
- Conectar los conceptos con una palabra enlace,
la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la
dirección de la proposición.
- Se pueden incluir ejemplos en la parte
inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.
- Una vez observados todos los conceptos de
manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas. En este sentido es
conveniente reconstruir el mapa buscando mejorar la organización y el
impacto visual. Es decir se pueden realizar varios mapas como ensayo hasta
llegar al que mejor represente el tema y las ideas del sujeto.
- Finalmente el mapa es presentado ante el grupo
con la finalidad de que los alumnos discutan acerca del tema creando una
reorganización de sus representaciones y construyendo nuevos significados.
Hermanada
con la elaboración de esquemas, la técnica de los cuadros sinópticos permite
esquematizar aún más los contenidos de dos o más temas. Su estructura es la
ideal para observar rápidamente la jerarquía de cada uno de los elementos y
establecer comparaciones entre ellos.
Como variante del esquema, el cuadro sinóptico resulta muy útil a la hora de comparar las distintas variables de los conceptos elegidos, sobre todo cuando existen datos muy concretos como fechas, nombres o cantidades.
Los cuadros sinópticos admiten una gran versatilidad en cuanto a su contenido. De esta manera, cada estudiante podrá confeccionar su cuadro con las entradas que considere necesarias.
Como podrás observar, los cuadros sinópticos son especialmente cómodos cuando trabajamos con datos estadísticos. También en materias como Física o Química, en la que se hace especialmente necesario comparar datos y variables. Sin embargo, se adaptan muy bien a cualquier clase de información.
El resumen
Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.
A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, mientras que en una síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes.
El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. De hecho es su continuación natural, ya que para resumir deberemos haber esquematizado o subrayado previamente el tema o el texto.
Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes:
Una vez elegido el tema, realiza el subrayado y elabora un esquema.
En base al orden de las ideas del esquema debes organizar el texto del resumen. Es importante que tu composición tenga sentido y continuidad.
Selecciona la idea más general para que sea el título de tu resumen.
Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.
La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.
Compara tu resumen con la composición original para asegurarte que has sido fiel al modelo.
Ventajas del resumen
Desarrolla la capacidad de síntesis, mejora tu expresión escrita, facilita la concentración mientras estudias, simplifica las tareas de repaso y memorización, ayuda a ser más ordenado en la exposición, perfecciona la lectura comprensiva, conseguirás un estilo más directo.
Gráficos
Los
gráficos son representaciones no verbales que complementan la información
brindada en el texto. En un espacio reducido presentan gran cantidad de notas
que de otro modo deberían ser representada en forma lineal.Generalmente sirven para comparar los datos de dos o más variables. Como veremos, los gráficos adquieren diversas apariencias, dependiendo del uso que quiera dársele. Aunque a menudo se utilizan para reproducir estadísticas e información económica, se prestan a muchos tipos de uso.
Clases de gráficos
Diagrama
circular o ciclograma: es uno de los gráficos más utilizados. Consiste en un
círculo en dos dimensiones donde se vuelcan porcentajes.
Tarta: su representación es igual a la del ciclograma, sólo que en tres
dimensiones. El gráfico circular o “tarta” se divide en varios “raciones”. Histograma: el histograma es un gráfico bastante sencillo. Está constituido por diferentes rectángulos, cuya altura indica la cantidad que se quiere representar. Trabaja con un eje de coordenadas sobre el que se apoyan los conceptos.
Curva o polígono de frecuencias: En este tipo de gráfico interviene sólo una
variable, aunque se pueden agregar más conceptos si lo que se desea es
establecer una comparación.
Tabla: La tabla puede estar formada por datos numéricos o simplemente por conceptos (como en el ejemplo). Permite una gran variedad de posibilidades a la hora de distribuir su contenido.
Pictograma: el pictograma es la representación por medio de dibujos. Su uso depende de la aplicación que quiera darse, aunque uno de sus inconvenientes es que no siempre resulta del todo claro, al menos para quien no lo ha dibujado. Éstos son algunos de los símbolos que se pueden utilizar. El resto queda librado a tu imaginación.
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