jueves, 18 de octubre de 2012

LA FICHA DE ESTUDIO, UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE

LAS FICHAS DE ESTUDIO,

UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE

Sotero Bautista Solís
Asumir la postura constructivista como el enfoque que rige las prácticas educativas de los programas y proyectos del CONAFE en la entidad, implica no sólo conocerlo desde la perspectiva teórica, sino práctica; para ello se hace necesario revisar la metodología que se inscribe dentro de las dos categorías básicas de la educación: la enseñanza y el aprendizaje, generados en los procesos de formación y el quehacer docente en las aulas comunitarias. Si el constructivismo sostiene que el individuo (denomínese Instructor comunitario o alumno) es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, toda vez que tiene la posibilidad de asimilar, organizar y adaptar nueva información a sus esquemas; se hace necesario re-plantear dichas categorías. Ante este marco, y tomando como referencia que los procesos de formación en el CONAFE se ven acotados por un periodo excesivamente corto (un ciclo escolar), se hace necesario que esta fase trascendental en la vida institucional, tome como principio rector “el aprendizaje por cuenta propia”; en donde la tarea del formador (Coordinador Académico, Asistente educativo, Capacitador) tenga que ver más como un acto de acompañamiento, y no como el responsable de depositar o traspasar conocimientos. La tónica de la educación (en su condición formal) desde la mirada constructivista tendría que girar en torno a propiciar habilidades para que los instructores y alumnos aprendan a aprender y por consiguiente aprendan a compartir lo que saben.
La postura del “aprendizaje por cuenta propia” se rige por tres ideas principales: “Nadie aprende sino lo que quiere aprender”, “nadie enseña sino lo que sabe y lo que desea enseñar” y “nadie aprende algo tan bien como cuando lo enseña”.
Para cumplir los cometidos descritos con anterioridad, desde el ciclo escolar 2009-2010 en el CONAFE Hidalgo se plantea que los Instructores comunitarios y niños que se han apropiado de por lo menos la decodificación de textos, elaboren fichas de estudio como una herramienta para el aprendizaje, a partir del análisis y sistematización de textos de diverso índole.
Fichas de estudio para instructores
Las fichas de estudio parten de la premisa de que los docentes, antes de recurrir al plano procedimental e instrumental dentro de sus prácticas enseñanza, (construcción de materiales, estrategias, dinámicas) se es necesario saber del tema en cuestión. Por ejemplo para poder abordar el tema “el ecosistema”, es importante saber en qué consiste, para que posteriormente se trace el hilo conductor de la enseñanza, y al último, la construcción del material didáctico.
Para la elaboración de las fichas de estudio, el instructor debe contar con una libreta que tenga como función objetivar los registros o apuntes, a través de resúmenes, síntesis, cuadro sinóptico, mapas conceptuales, entre otros. De manera cotidiana el I.C., selecciona, investiga, lee y registra con antelación los aspectos primarios de los textos, que constituyen los temas que dará tratamiento en una determinada sesión. Siendo de este modo, es de suma importancia reconocer la estructura de la currícula oficial que se plantea para el CONAFE.
Los textos que han de revisarse para constituir la ficha de estudio, refieren a los que se encuentran en las bibliotecas comunitarias y una fuente de información imprescindible es la que se presenta en los Libros de texto gratuito.
Cada ficha debe contener el nombre del tema, la referencia de donde se obtuvo la información y el tipo de ficha (resumen, esquema, mapa conceptual, cuadro comparativo, etc.)
La evolución y la calidad de las fichas dependerá principalmente en captar la tesis central del autor, esto es, las ideas primarias del texto; desglosando principalmente cómo inicia, se desarrolla y culmina el hecho, suceso, aportación social, procedimiento o conocimiento que se dispone para la sociedad.
Día con día el I.C. al realizar sus fichas de estudio tendrá la posibilidad de definir las estrategias y los materiales didácticos y sobre todo, para poder generar la planeación cotidiana. La información que se establece en la ficha la dispondrá para discursar con sentido en las sesiones de trabajo.

Fichas de estudio para alumnos
El alumno toma un papel protagónico para la aprehensión de los contenidos áulicos, en tanto que es el responsable último de seleccionar y organizar la información, para adaptarlo a sus esquemas mentales.
 Las fichas de estudio son una herramienta que permite a los alumnos registrar información de manera sistemática. En su elaboración, los niños desarrollan diversas habilidades de razonamiento, que lo llevan al análisis y la comprensión de los textos escolares. Son al mismo tiempo un instrumento de registro que permite tener mayores nociones de escritura.
Los Instructores comunitarios que lleven a cabo esta propuesta de aprendizaje deben tener un conocimiento profundo de la currícula. En la elaboración de fichas de estudio, el Instructor plantea con antelación los contenidos que se contemplan para cada una de las sesiones de trabajo, para que de tarea los alumnos los analicen y conformen el registro correspondiente.
Instructor: “haber niños…para mañana los de nivel II deben leer la página 20 del libro de texto de español para identificar las partes de la entrevista, y de ciencias naturales leen todos la página 15 para identificar todo lo referente al ecosistema, en matemáticas investigan cuáles son las partes de la suma. Los niños de nivel III…
El niño debe elegir el tipo de ficha (resumen, síntesis, esquema, etc.) que más se adapte la información que lee, en tanto que existen textos que se organizan de mejor manera a través de un esquema, o bien a través de un cuadro sinóptico. Las fichas se registran en una libreta específica.
Niño: Maestro…yo haré un cuadro sinóptico
Instructor: Ah, claro, pueden realizar la ficha que les permita de mejor manera organizar su información
El alumno debe contar con un espacio de estudio propio, para la realización de sus tareas, que contemple:

  • Muebles: mesa, silla,
  • Útiles escolares,
  • Diccionario,
  • Horario o agenda de trabajo.
El Instructor agenda visitas domiciliarias, según los horarios establecidos por los alumnos, para ayudarles a desmenuzar los textos, y por ende, a propiciar el desarrollo de habilidades lectoras y de registro y centra su atención en que las fichas muestren sistematicidad y cumplan con los requisitos técnicos.
Para esta estrategia de aprendiza es de suma importancia involucrar a los padres de familia, en tanto que cada alumno le debe dedicar un tiempo considerable por las tardes, toda vez que existen aquellos que realizan actividades como ir a la leña o bien ayudar a los quehaceres cotidianos.
En las sesiones de clase los alumnos dan cuenta de lo que entienden de los textos, a partir de sus registros individuales. En la mediación generada por el instructor, profundiza principalmente en aspectos o rubros en donde se tengan mayores conflictos cognitivos. Es así que la tarea del Instructor es generar situaciones de aprendizaje, para disipar las dudas y sobre todo ayudarles a aprender de mejor manera.
Es importante que los niños socialicen no sólo la información, sino la forma en cómo se la apropian.
Con la elaboración de fichas de estudio no se trata de frustrar a los niños con temas extensos, estos deben ser específicamente los que se desarrollan sesión tras sesión.
Es importante reconocer que las fichas de estudio permiten sistematizar (organizar) principalmente conceptos teóricos (alusivos a español, ciencias naturales, sociales; cívica, biología, geografía, y relativamente en matemáticas), por lo que el Instructor no debe forzar a los niños a elaborar una Ficha de estudio, cuando el contenido en cuestión no se preste para ello. Por ejemplo, si la clase a abordar consiste en ejercitar alguna operación matemática, el niño debe sustituir la Ficha de estudio por la resolución de un problema, sin embargo, si lo que se trata es investigar las partes que constituyen la suma, la información sí se puede organizar en una ficha.
El papel del instructor
El papel del Instructor en el aula será de mero acompañamiento o mediador de los procesos de construcción de aprendizajes. Si en la elaboración de las fichas los niños hacen un intento por entender los contenidos “sin la ayuda del Instructor”, la parte que le toca a este último es ayudar a que el niño comprenda los aspectos más complejos.
Ventajas pedagógicas
De acuerdo a los informes que emiten los instructores comunitarios, respecto a las ventajas pedagógicas que denotan el diseño y uso de las fichas de estudio se denotan las siguientes aspectos.
En docentes:
· Se tiene mayor claridad en los temas.
· Se usa como apoyo para la planeación y preparación de material didáctico.
· Permite el reconocimiento y uso de los materiales bibliográficos.
· Se tiene un mejor desenvolvimiento en el manejo de conceptos.
· Se profundiza en los contenidos que se abordan en clase.

Alumnos:
  • Genera hábitos de lectura y de registro
  • Propicia la comprensión de textos.
  • Se desarrollan habilidades investigativas.
· Se logra una participación más acertada en clase
· Mejora el vocabulario de los niños (conocimiento de nuevas palabras)
· Se genera una cultura de la lectura y de aprendizaje por cuenta propia
· Se denotan mejores niveles de logro.
Padres de familia
· Se fomentar el acercamiento de padres de familia a la educación de sus hijos.
En suma
Debe entenderse que las fichas de estudio no son el eje metodológico de enseñanza, en tanto que sólo la nutre, toda vez que existen materiales exclusivos en donde se muestran las estratégicas didácticas, tal es el caso de los Manuales del Instructor Comunitario (NI y II y nivel III), las situaciones didácticas y proyectos; sin embargo, esta alternativa ayuda en gran medida a agilizar los procesos de aprendizaje de los alumnos, a partir de la lectura anticipada de textos, que de manera cotidiana se realiza en las aulas.
Se detecta que los niños que ya han leído y registrado los textos con antelación, tienen mayor posibilidad de opinar, resolver ejercicios y elaborar productos, además de que el planteamiento de sus dudas son más concretas. Es responsabilidad del Instructor incitar que en el desarrollo de las actividades los niños usen sus fichas precisamente para opinar o resolver ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario