FORTALECIMIENTO
A LA LECTURA Y LA ESCRITURA
ESTRATEGIAS
PARA LA LECTURA Y ESCRITURA PRIMERO Y SEGUNDO
a) Lista de asistencia.
Cada niño registra su asistencia identificando donde está e4scrito su nombre en
una lista de tamaño grande previamente preparada por el docente. Otra opción es
que cada niño tome la tarjeta con su nombre y la coloque en la lista de
asistencia. Las tarjetas con los nombres sobrantes serán leídas para identificar
a los niños ausentes.
b) Lotería de nombre:
siguiendo las reglas de la lotería tradicional, los niños recibirán una tabla
para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan cantando. En
cada tabla aparecen escritos nombres de los niños del salón, las tablas deberán
ser diferentes (de acuerdo con el juego de lotería tradicional). Por turnos,
los niños pasarán a cantar las cartas. Cuando el cantador no puede leer un
nombre, muestra la carta y pide ayuda a sus compañeros.
c) Marcar trabajos y pertenencias
escribiendo el nombre propio. Cuando los niños todavía no pueden escribir su
nombre de manera convencional, comparar su producción con el letrero de su
nombre y modifica su escritura para que no falten letras y estén en el orden
pertinente.
En todas estas actividades el
docente invita a los niños a hacer comparaciones entre las escrituras de los
diferentes nombres para que establezcan semejanzas y diferencias. Por ejemplo,
“Arturo empieza igual que Araceli”; Juan José y Juan Antonio tienen una parte
igual.
Lectura
de los nombres de otros
·
Registro de asistencia.
Organizados por turnos los niños pasan lista de sus compañeros; leen en voz
alta los nombres y registran en la lista la asistencia. Cuando algún niño
todavía se le dificulta “leer” el nombre escrito de sus compañeros solicita su
ayuda.
·
Repartir materiales.
Organizados por turnos, los niños reparten materiales (cuadernos, libros,
crayones…) entre sus compañeros atienden la escritura de los nombres de los
propietarios.
Cuando
los niños se les dificulten identificar la escritura del nombre de sus
compañeros, el docente les ayuda proporcionándoles pistas. Por ejemplo,
“empieza con la A
de Alberto”; o bien les da alternativas de interpretación. Por ejemplo “¿dirá
Alberto o Alejandra?”.
2.-
Lectura de las actividades de la rutina diaria
- El docente invita a los niños a
leer en el pizarrón la lista de actividades que se realizarán durante el
día. Antes de cada cambio de actividad, pregunta a los niños qué actividad
sigue. Cuando los niños no pueden leer, les da alternativas de
interpretación. Por ejemplo, “¿dirá matemáticas o dirá recreo?”, para que
los niños pongan en juego la información aprendida sobre las letras: cómo
empieza una palabra o cómo termina.
- En las últimas semanas del
bimestre, los niños (en parejas o grupos pequeños) pueden escribir en el
pizarrón la rutina diaria. En este caso, el docente promueve que
reflexionen y colaboren para tomar la decisión de qué letras serían más
pertinentes para representar cada parte de las palabras. Los niños
comparan su escritura con las convencionales, identifican qué letras sí
emplearon y cuáles faltaron. A lo largo del día, los niños siguen seguir
esta lista para anticipar la actividad siguiente.
3.-Formar palabras con
letras juntas:
·
El docente divide al
grupo en parejas. Entrega a cada pareja las letras necesarias para formar una
palabra. Para facilitar la tarea, acompaña las letras de un dibujo que remita a
la palabra que deben formar. El docente se asegura de que cada equipo sepa qué
palabra le tocó. Los niños discuten el acomodo de las letras. El docente
proporciona pistas y plantea preguntas para ayudar a los niños a reflexionar.
Por ejemplo, “¿quieren escribir pato o ato?”; “¿con qué letra acaba gato?”;
“¿cuál nombre de sus compañeros empieza con la letra de rana?”.
4.- Sobres de palabras
·
Organizados en grupos
pequeños (cinco niños), el docente les presenta la escritura de diferentes
palabras en tarjetas individuales. Las palabras son de temas particulares. Por
ejemplo, animales de la granja, animales salvajes, transportes, frutas…
·
Cada niño elige un tema
diferente (se queda con el sobre indicado) e identifica las tarjetas de su tema
(ocho tarjetas por tema) y las guarda en un sobre previamente rotulado por el
docente.
·
Antes de guardar las
palabras en el sobre, discuten sobre la pertinencia de la interpretación que
han dado a la escritura. Con ayuda del docente, corroboran que las palabras
elegidas para cada sobre sean las correctas.
·
Cada niño tendrá que
volverse experto en la lectura de las palabras de su sobre, para ello el
docente le proporcionará diferentes espacios para revisar sus palabras y tratar
de leerlas.
·
Después de varios días de
haber revisado sus palabras del sobre, organizados por turnos, el docente
solicitará algunos niños que pasen a leer sus palabras en el orden en el que
salgan del sobre. anotará en una lista cuántas palabras puede leer cada uno
para motivarlos a que traten de leer más cada vez. En cada sesión se deben
agregar nuevas palabras. • • • • •
·
Se renuevan los temas y
las palabras del sobre para que los niños continúen el juego de lectura
iniciado en el bimestre anterior, con temas nuevos.
·
Organizados en grupos
pequeños (cinco niños), el docente presenta a los niños la escritura de
diferentes palabras en tarjetas individuales. Las palabras están relacionadas
con temas particulares.
·
Cada niño elige un tema e
identifica las tarjetas de su tema (ocho tarjetas por tema) y las guarda en un
sobre previamente rotulado por el docente.
·
Antes de guardar las
palabras en el sobre discuten sobre la pertinencia de la interpretación que han
dado a la escritura. Con ayuda del docente corroboran que las palabras elegidas
para cada sobre sean las correctas.
·
Cada niño se volverá
experto en la lectura de las palabras de su sobre, para ello contarán con
diferentes espacios para revisar sus palabras y tratar de leerlas.
5.-
Lectura de instrucciones en libros de texto:
·
El docente indica la
actividad del libro que deben realizar e invita a los niños a leer la
instrucción. Discuten lo que entendieron y con ayuda del docente leen la
instrucción y proceden a la actividad.
·
Cuando los niños no
logran leer convencionalmente las instrucciones, el docente anota la frase en
el pizarrón y la lee en voz alta. Solicita a algún niño que lea y señale cada
parte de la frase.
6.-Juego
del acitrón
·
Se colocan en una bolsa o
caja todos los castigos. sentados en círculo juegan y cantan “acitrón” para
designar a quién le toca leer y realizar el castigo que tome de la caja o
bolsa.
·
Organizados por parejas
se proporciona a los niños una “fábrica de palabras” en la que algunas letras
(consonantes o vocales) permanecen fijas y otras cambian. Con esto los niños
pueden explorar los cambios en las palabras al modificar alguna de las letras.
Por ejemplo: “pato” puede cambiarse por “gato” o por “palo”; si se variaran las
vocales podría cambiarse por “peto” o “pata”.
·
Los niños dictarán al
docente las palabras que formaron. En otro momento, el docente les solicitará
que formen una palabra en particular.
·
La “fábrica de palabras”
está compuesta por un cartón con las letras fijas y ventanas. detrás de las
ventanas hay tiras de letras, que se suben o bajan para cambiar las letras que
aparecen en las ventanas y hacer las modificaciones a las palabras.
S E G U N
D O G R A D O
8.- Comparan la escritura de
palabras similares con estructura silábica regular e irregular (p. ej.: pato –
plato, banco – blanco, coro – corro, lave – llave, etcétera).
A) Pares de tarjetas: para
realizar este juego se colocan a la vista de los niños tarjetas con
ilustraciones de diferentes objetos y sus correspondientes tarjetas sólo con la
escritura para que traten de encontrar las parejas (ilustración y escritura del
nombre correspondiente).
B) Letras justas: se
proporciona a los niños la cantidad exacta de letras para que las acomoden y
formen la palabra que se les indica.
C) Completar crucigramas: a
partir de la ilustración de un objeto, los niños escriben el nombre
correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el
crucigrama.
Se puede hacer este mismo tipo
de actividades con palabras más sencillas (con estructura regular como gato,
mesa) cuando los niños todavía no consiguen hacer un análisis más completo de
las palabras.
9.- Escriben listas para organizar turnos de participación, recordar
materiales...
A) Listas de turnos: el
docente aprovecha las actividades en las que quiere que los alumnos participen
pero respetando turnos para invitar a los niños a hacer un listado que les ayude
a mantener el orden acordado.
B) Listas de materiales: los
niños escriben listas de materiales para recordar encargos escolares o para
revisar periódicamente que cuentan con los útiles escolares necesarios.
10.- Copian y leen indicaciones y tareas del pizarrón, verifican que
no falten letras o palabras en sus textos..
El docente escribe en el
pizarrón encargos o tareas para que las realicen los alumnos en tiempo
extraescolar. Emplea un formato sencillo y fijo en el que se indique la fecha,
las instrucciones y los materiales requeridos (libros de texto y página de
internet, por ejemplo). Utiliza frases cortas para dar indicaciones precisas y
breves. Lee lo escrito en voz alta. Los niños copian las indicaciones en su cuaderno
cuidando no omitir letras o palabras.
Completan y escriben palabras escritas con dígrafos (ch, ll, qu, rr,
gu).
A) Letras justas: se
proporciona a los niños la cantidad exacta de letras para que las acomoden para
formar la palabra que se les indica.
B) Completar crucigramas: a
partir de la ilustración de un objeto, los niños escriben el nombre
correspondiente cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama.
11.- Ordenan frases cortas escritas.
El docente presenta a los
niños frases escritas en desorden para que ellos intenten predecir cómo podrían
acomodar las palabras para que cobre sentido. Discuten con sus compañeros y
escriben la frase en el orden adecuado.
12.- Identifican frases descriptivas escritas que correspondan con
una ilustración.
El docente presenta a los
niños tres frases alusivas a una ilustración para que determinen cuál es la que
le corresponde.
13.-Identifican la escritura convencional de palabras de uso frecuente.
El docente aprovecha las
diferentes actividades de escritura para hacerles notar la ortografía
convencional de las palabras. Anota letreros con las palabras y los coloca en
un lugar visible para que sirvan de modelo.
Al escribir y corregir textos,
los niños retoman la ortografía convencional de las palabras escritas en los
letreros.
Letras justas: se proporciona
a los niños la cantidad exacta de letras para que las acomoden para formar la
palabra que se les indica.
Completar crucigramas: a
partir de la ilustración de un objeto, los niños escriben el nombre
correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama
15.- Leen coplas en voz alta.
Los niños aprenden una copla o
rima corta. El docente prepara tarjetas con los sustantivos de la copla (un
sustantivo por tarjeta). Organizados en grupos pequeños de máximo cinco
integrantes, juegan a “Cantar y leer”. El juego consiste en ir cantando la
copla al tiempo que se van echando las cartas. Cuando coincide la escritura del
sustantivo con la parte de la canción que se va diciendo, los niños se
apresuran a poner la mano sobre el montón de cartas. Pierde el que ponga la mano
al final.
Reescritura de rimas.
El docente presenta a los
niños una rima escrita en mayúsculas para que la rescriban empleando letras
mayúsculas sólo al escribir nombres propios, al inicio de párrafo o después de
punto.
Preparar
crucigramas.
Los niños hacen crucigramas,
para ello definen las palabras y determinan el número de cuadros requeridos
para su escritura. Intercambian los crucigramas con sus compañeros.
16.- Encuentran palabras escritas.
a) Separar coplas y rimas: el
docente presenta a los niños la escritura de alguna copla o rima conocida para
que la canten al tiempo que la van leyendo.
Les hace notar la separación
que hay entre las palabras. Les proporciona la escritura corrida de otra copla
o rima conocida (en una misma línea), pero sin separación entre palabras. Los
niños determinan en dónde deben realizar los cortes empleando para ello
tijeras. Pegan la copla en su cuaderno cuidando los espacios entre las
palabras.
B) Dictar coplas y rimas: los
niños dictan al docente rimas o coplas conocidas haciéndole explícita la
separación entre palabras. El docente les ayuda a evaluar sus decisiones y a
notar sus errores.
18.-Corregir escrituras defectuosas.
El docente proporciona a los
niños la escritura de un texto en el que aparezcan omisiones de letras o
dígrafos (ch, qu, ll) incompletos para que subrayen los errores y los corrijan.
Antes de iniciar la tarea de corrección, el docente lee en voz alta el texto.
19.- Identificar la
escritura convencional de palabras de uso frecuente.
El docente aprovecha las diferentes
actividades de escritura para hacerles notar la ortografía convencional de las
palabras. Anota letreros con las palabras y los coloca en un lugar visible para
que sirvan de modelo. Al escribir y corregir textos, los niños retoman la
ortografía convencional de las palabras escritas en los letreros.
Gracias por tan clara ejemplificación de cada una de las actividades permanentes, justo lo que estaba buscando, excelente trabajo, gracias por compartirlo. :D
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