viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA PRIMERO Y SEGUNDO


FORTALECIMIENTO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA

 

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA PRIMERO Y SEGUNDO

 
PRIMER GRADO


El docente proporciona a cada niño su nombre de pila escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra). Los niños colocan sus nombres en algún lugar visible para usarlo como referencia constante. El docente se asegura de que cada niño sepa lo que está escrito en su tarjeta.

 

a)   Lista de asistencia. Cada niño registra su asistencia identificando donde está e4scrito su nombre en una lista de tamaño grande previamente preparada por el docente. Otra opción es que cada niño tome la tarjeta con su nombre y la coloque en la lista de asistencia. Las tarjetas con los nombres sobrantes serán leídas para identificar a los niños ausentes.

b)   Lotería de nombre: siguiendo las reglas de la lotería tradicional, los niños recibirán una tabla para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan cantando. En cada tabla aparecen escritos nombres de los niños del salón, las tablas deberán ser diferentes (de acuerdo con el juego de lotería tradicional). Por turnos, los niños pasarán a cantar las cartas. Cuando el cantador no puede leer un nombre, muestra la carta y pide ayuda a sus compañeros.

c)    Marcar trabajos y pertenencias escribiendo el nombre propio. Cuando los niños todavía no pueden escribir su nombre de manera convencional, comparar su producción con el letrero de su nombre y modifica su escritura para que no falten letras y estén en el orden pertinente.

 

En todas estas actividades el docente invita a los niños a hacer comparaciones entre las escrituras de los diferentes nombres para que establezcan semejanzas y diferencias. Por ejemplo, “Arturo empieza igual que Araceli”; Juan José y Juan Antonio tienen una parte igual.

 

Lectura de los nombres de otros

 

·         Registro de asistencia. Organizados por turnos los niños pasan lista de sus compañeros; leen en voz alta los nombres y registran en la lista la asistencia. Cuando algún niño todavía se le dificulta “leer” el nombre escrito de sus compañeros solicita su ayuda.

 

·         Repartir materiales. Organizados por turnos, los niños reparten materiales (cuadernos, libros, crayones…) entre sus compañeros atienden la escritura de los nombres de los propietarios.

 

Cuando los niños se les dificulten identificar la escritura del nombre de sus compañeros, el docente les ayuda proporcionándoles pistas. Por ejemplo, “empieza con la A de Alberto”; o bien les da alternativas de interpretación. Por ejemplo “¿dirá Alberto o Alejandra?”.

 Lectura de nombres de otros.

 
·         Cada semana, el docente cambia el orden de presentación de los nombres en la lista para permitir que los niños demuestren sus avances.

 

2.- Lectura de las actividades de la rutina diaria

 
  • El docente invita a los niños a leer en el pizarrón la lista de actividades que se realizarán durante el día. Antes de cada cambio de actividad, pregunta a los niños qué actividad sigue. Cuando los niños no pueden leer, les da alternativas de interpretación. Por ejemplo, “¿dirá matemáticas o dirá recreo?”, para que los niños pongan en juego la información aprendida sobre las letras: cómo empieza una palabra o cómo termina.

 

  • En las últimas semanas del bimestre, los niños (en parejas o grupos pequeños) pueden escribir en el pizarrón la rutina diaria. En este caso, el docente promueve que reflexionen y colaboren para tomar la decisión de qué letras serían más pertinentes para representar cada parte de las palabras. Los niños comparan su escritura con las convencionales, identifican qué letras sí emplearon y cuáles faltaron. A lo largo del día, los niños siguen seguir esta lista para anticipar la actividad siguiente.

3.-Formar palabras con letras juntas:


·         El docente divide al grupo en parejas. Entrega a cada pareja las letras necesarias para formar una palabra. Para facilitar la tarea, acompaña las letras de un dibujo que remita a la palabra que deben formar. El docente se asegura de que cada equipo sepa qué palabra le tocó. Los niños discuten el acomodo de las letras. El docente proporciona pistas y plantea preguntas para ayudar a los niños a reflexionar. Por ejemplo, “¿quieren escribir pato o ato?”; “¿con qué letra acaba gato?”; “¿cuál nombre de sus compañeros empieza con la letra de rana?”.

 ·         El docente elige las palabras con las que trabajarán los niños, atendiendo a sus posibilidades. En un principio puede usar bisílabas con estructura regular, como “pato” o “rana”. Posteriormente, podría presentar palabras monosilábicas con estructura silábica regular, como “sol” o “pan”. Cuando los niños pueden hacer una escritura casi convencional les puede mostrar palabras con sílabas trabadas, como “globo” o “plato”.

 
·         En cada ocasión, cada pareja deberá resolver la escritura de dos o tres palabras.

 

4.- Sobres de palabras

 

·         Organizados en grupos pequeños (cinco niños), el docente les presenta la escritura de diferentes palabras en tarjetas individuales. Las palabras son de temas particulares. Por ejemplo, animales de la granja, animales salvajes, transportes, frutas…

 

·         Cada niño elige un tema diferente (se queda con el sobre indicado) e identifica las tarjetas de su tema (ocho tarjetas por tema) y las guarda en un sobre previamente rotulado por el docente.

 

·         Antes de guardar las palabras en el sobre, discuten sobre la pertinencia de la interpretación que han dado a la escritura. Con ayuda del docente, corroboran que las palabras elegidas para cada sobre sean las correctas.

 

·         Cada niño tendrá que volverse experto en la lectura de las palabras de su sobre, para ello el docente le proporcionará diferentes espacios para revisar sus palabras y tratar de leerlas.

 

·         Después de varios días de haber revisado sus palabras del sobre, organizados por turnos, el docente solicitará algunos niños que pasen a leer sus palabras en el orden en el que salgan del sobre. anotará en una lista cuántas palabras puede leer cada uno para motivarlos a que traten de leer más cada vez. En cada sesión se deben agregar nuevas palabras. • • • • •

 
Sobres de palabras

 

·         Se renuevan los temas y las palabras del sobre para que los niños continúen el juego de lectura iniciado en el bimestre anterior, con temas nuevos.

 

·         Organizados en grupos pequeños (cinco niños), el docente presenta a los niños la escritura de diferentes palabras en tarjetas individuales. Las palabras están relacionadas con temas particulares.

 
·         Cada niño elige un tema e identifica las tarjetas de su tema (ocho tarjetas por tema) y las guarda en un sobre previamente rotulado por el docente.

 
·         Antes de guardar las palabras en el sobre discuten sobre la pertinencia de la interpretación que han dado a la escritura. Con ayuda del docente corroboran que las palabras elegidas para cada sobre sean las correctas.

·         Cada niño se volverá experto en la lectura de las palabras de su sobre, para ello contarán con diferentes espacios para revisar sus palabras y tratar de leerlas.

 
·         El docente solicita a los niños que pasen a leer sus palabras. registrará en una lista el número de palabras que puede leer cada niño para motivarlos.

 


5.- Lectura de instrucciones en libros de texto:

 
·         El docente indica la actividad del libro que deben realizar e invita a los niños a leer la instrucción. Discuten lo que entendieron y con ayuda del docente leen la instrucción y proceden a la actividad.

 

·         Cuando los niños no logran leer convencionalmente las instrucciones, el docente anota la frase en el pizarrón y la lee en voz alta. Solicita a algún niño que lea y señale cada parte de la frase.

 

 
6.-Juego del acitrón

 
·         Individualmente o en parejas, los niños escriben un “castigo” para el juego: alguna acción que puedan realizar en el salón: bailar, cantar, rodar por el piso…

 
·         Se colocan en una bolsa o caja todos los castigos. sentados en círculo juegan y cantan “acitrón” para designar a quién le toca leer y realizar el castigo que tome de la caja o bolsa.

 7.-Fábrica de palabras
 

·         Organizados por parejas se proporciona a los niños una “fábrica de palabras” en la que algunas letras (consonantes o vocales) permanecen fijas y otras cambian. Con esto los niños pueden explorar los cambios en las palabras al modificar alguna de las letras. Por ejemplo: “pato” puede cambiarse por “gato” o por “palo”; si se variaran las vocales podría cambiarse por “peto” o “pata”.

 
·         Los niños dictarán al docente las palabras que formaron. En otro momento, el docente les solicitará que formen una palabra en particular.

 
·         La “fábrica de palabras” está compuesta por un cartón con las letras fijas y ventanas. detrás de las ventanas hay tiras de letras, que se suben o bajan para cambiar las letras que aparecen en las ventanas y hacer las modificaciones a las palabras.

 

S E G U N D O   G R A D O

 
8.- Comparan la escritura de palabras similares con estructura silábica regular e irregular (p. ej.: pato – plato, banco – blanco, coro – corro, lave – llave, etcétera).

 

A) Pares de tarjetas: para realizar este juego se colocan a la vista de los niños tarjetas con ilustraciones de diferentes objetos y sus correspondientes tarjetas sólo con la escritura para que traten de encontrar las parejas (ilustración y escritura del nombre correspondiente).

 

B) Letras justas: se proporciona a los niños la cantidad exacta de letras para que las acomoden y formen la palabra que se les indica.

 

C) Completar crucigramas: a partir de la ilustración de un objeto, los niños escriben el nombre correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama.

 

Se puede hacer este mismo tipo de actividades con palabras más sencillas (con estructura regular como gato, mesa) cuando los niños todavía no consiguen hacer un análisis más completo de las palabras.

 

 

9.- Escriben listas para organizar turnos de participación, recordar materiales...

 

A) Listas de turnos: el docente aprovecha las actividades en las que quiere que los alumnos participen pero respetando turnos para invitar a los niños a hacer un listado que les ayude a mantener el orden acordado.

 

B) Listas de materiales: los niños escriben listas de materiales para recordar encargos escolares o para revisar periódicamente que cuentan con los útiles escolares necesarios.

 

10.- Copian y leen indicaciones y tareas del pizarrón, verifican que no falten letras o palabras en sus textos..

 

El docente escribe en el pizarrón encargos o tareas para que las realicen los alumnos en tiempo extraescolar. Emplea un formato sencillo y fijo en el que se indique la fecha, las instrucciones y los materiales requeridos (libros de texto y página de internet, por ejemplo). Utiliza frases cortas para dar indicaciones precisas y breves. Lee lo escrito en voz alta. Los niños copian las indicaciones en su cuaderno cuidando no omitir letras o palabras.

 

Completan y escriben palabras escritas con dígrafos (ch, ll, qu, rr, gu).

A) Letras justas: se proporciona a los niños la cantidad exacta de letras para que las acomoden para formar la palabra que se les indica.

 

B) Completar crucigramas: a partir de la ilustración de un objeto, los niños escriben el nombre correspondiente cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama.

 

11.- Ordenan frases cortas escritas.

 

El docente presenta a los niños frases escritas en desorden para que ellos intenten predecir cómo podrían acomodar las palabras para que cobre sentido. Discuten con sus compañeros y escriben la frase en el orden adecuado.

 

12.- Identifican frases descriptivas escritas que correspondan con una ilustración.

 

El docente presenta a los niños tres frases alusivas a una ilustración para que determinen cuál es la que le corresponde.

 

13.-Identifican la escritura convencional de palabras de uso frecuente.

 

El docente aprovecha las diferentes actividades de escritura para hacerles notar la ortografía convencional de las palabras. Anota letreros con las palabras y los coloca en un lugar visible para que sirvan de modelo.

Al escribir y corregir textos, los niños retoman la ortografía convencional de las palabras escritas en los letreros.

 

 14.- Identifican los contextos de uso de c y q.

 

Letras justas: se proporciona a los niños la cantidad exacta de letras para que las acomoden para formar la palabra que se les indica.

Completar crucigramas: a partir de la ilustración de un objeto, los niños escriben el nombre correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama

 

 

15.- Leen coplas en voz alta.

 

Los niños aprenden una copla o rima corta. El docente prepara tarjetas con los sustantivos de la copla (un sustantivo por tarjeta). Organizados en grupos pequeños de máximo cinco integrantes, juegan a “Cantar y leer”. El juego consiste en ir cantando la copla al tiempo que se van echando las cartas. Cuando coincide la escritura del sustantivo con la parte de la canción que se va diciendo, los niños se apresuran a poner la mano sobre el montón de cartas. Pierde el que ponga la mano al final.

 

Reescritura de rimas.

 

El docente presenta a los niños una rima escrita en mayúsculas para que la rescriban empleando letras mayúsculas sólo al escribir nombres propios, al inicio de párrafo o después de punto.

Preparar crucigramas.
 

Los niños hacen crucigramas, para ello definen las palabras y determinan el número de cuadros requeridos para su escritura. Intercambian los crucigramas con sus compañeros.

 

­­­­­­­­­16.- Encuentran palabras escritas.

 El docente proporciona listados de palabras diversas para que los niños traten de identificar la que se indica. Por ejemplo, el nombre de un pez grande, el nombre de algo comestible… Los niños identifican lo más rápido que se pueda la palabra solicitada y se lleva un registro de la rapidez con la que lo hacen. Se solicita a los niños más rápidos que expliquen cómo encuentran las palabras. Con esto se pretende que los niños poco a poco vayan encontrando índices que hagan más eficiente su lectura y dejen de leer letra por letra de cada palabra.

 
17.-Separar palabras escritas, cuando menos sustantivos y verbos en oraciones.

 
a) Separar coplas y rimas: el docente presenta a los niños la escritura de alguna copla o rima conocida para que la canten al tiempo que la van leyendo.

Les hace notar la separación que hay entre las palabras. Les proporciona la escritura corrida de otra copla o rima conocida (en una misma línea), pero sin separación entre palabras. Los niños determinan en dónde deben realizar los cortes empleando para ello tijeras. Pegan la copla en su cuaderno cuidando los espacios entre las palabras.

 

B) Dictar coplas y rimas: los niños dictan al docente rimas o coplas conocidas haciéndole explícita la separación entre palabras. El docente les ayuda a evaluar sus decisiones y a notar sus errores.

 
18.-Corregir escrituras defectuosas.

 
El docente proporciona a los niños la escritura de un texto en el que aparezcan omisiones de letras o dígrafos (ch, qu, ll) incompletos para que subrayen los errores y los corrijan. Antes de iniciar la tarea de corrección, el docente lee en voz alta el texto.


­­­­­19.- Identificar la escritura convencional de palabras de uso frecuente.

 
El docente aprovecha las diferentes actividades de escritura para hacerles notar la ortografía convencional de las palabras. Anota letreros con las palabras y los coloca en un lugar visible para que sirvan de modelo. Al escribir y corregir textos, los niños retoman la ortografía convencional de las palabras escritas en los letreros.

1 comentario:

  1. Gracias por tan clara ejemplificación de cada una de las actividades permanentes, justo lo que estaba buscando, excelente trabajo, gracias por compartirlo. :D

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